MI MÉTODO DE RECOPILACIÓN DE DOCUMENTOS

documentarse para escribir un libro

Cada escritor tiene su propio método de investigación. Para mí, la fase de investigación, y búsqueda de información, es uno de los pasos más importantes.

Uno: Siempre empiezo por la documentación más accesible. Intento recopilar todo lo que se encuentro publicado sobre el tema que investigo: libros, artículos, reportajes... Después lo clasifico y lo guardo en mi archivo.

Dos: En el paso anterior, ya me he hecho una idea de lo que, de momento, necesito obtener de los archivos oficiales. Así, que en esta fase localizo y busco la manera de obtener copia de todos los documentos oficiales que tengan que ver con mi tema (informes policiales, forenses, judiciales, económicos... datos del censo, material gráfico...) A medida que voy teniendo acceso a ellos, los voy estudiando y archivando.

Tres: Mientras he ido analizando toda la información, he anotado los nombres de las personas que pueden ser relevantes para mi investigación. Aquí, pongo en marcha la documentación de testimonios, es decir, las personas que van a ser mis fuentes. En algunas ocasiones son los propios protagonistas, pero, en otras, son familiares, amigos, vecinos... Todos los que puedan aportar información valiosa a mi investigación. Las selecciono, e intento hablar con todas.

Estos pasos no son rápidos, pero de esta forma me aseguro de contar con toda la información que necesito para pasar a la siguiente fase: ordenar las ideas.