Como enfrentarse

Escribir un libro basado en hechos reales, ya sea novelado o no, requiere mucho esfuerzo, y una gran organización.

Son muchas las personas que me preguntan qué técnicas utilizo, cómo llevo a cabo mi investigación y, sobre todo, por dónde empiezo cuando la página está en blanco. Más aún, cuando el libro está a años luz de serlo, y sólo existe una idea embrionaria.

Bueno, pues en mi caso -tengo que personalizar ésto, porque cada escritor o investigador tiene su propio método-, yo divido el proceso en tres fases:

  • FASE UNO: Investigar

  • FASE DOS: Escribir

  • FASE TRES: Publicar y promocionar

Lo que le digo con esto, es que para mi escribir es la FASE DOS del trabajo, lo que resultará de haber hecho una buena FASE UNO.

En otras palabras, el libro ya terminado es el producto de mi trabajo, y hay una gran diferencia con el proceso de trabajo que realizo previamente para alcanzar el objetivo de entregar el libro que quiero al lector.

El camino hasta que empiezo a escribir está repleto de lecturas previas, recopilación de documentos, estudio, llamadas, visitas a archivos, fotografías, entrevistas, comparativas y, viajes.

Tengo la obsesión de pasar por todos los espacios de los que hablo en mis libros e investigarlos a fondo. Le digo más, cuando leo que un personaje central de mi libro usa un perfume determinado, tengo que olerlo, y si cocina tal o cual cosa, tengo que cocinarla. Me inspiro utilizando los cinco sentidos. Así me resulta más fácil.

Me gusta recrearme en el ambiente, en el lugar de los hechos y, conocer absolutamente todo lo que pueda del – o de los- personajes, para realizar los perfiles.

Todo este proceso es lo que yo llamo la FASE UNO, y es precisamente de la que le voy a hablar las próximas semanas, para que usted pueda verlo -o ponerlo en práctica, si quiere. Así, que aquí le dejo unas notas de mi método de investigación, dividido en 5 pasos y, partiendo de que lo primero, que es la idea, ya la tengo -en su caso, la deberá poner usted.