FASE UNO: INVESTIGACIÓN:

PASO 3 - MI ESCENARIO

EL VIAJE

Preparar un viaje parece obvio, pero antes de salir para investigar un tema, me gusta asegurarme de que en el momento más oportuno no me faltará ninguna herramienta necesaria. Nada me resulta más incómodo que llegar al escenario que he planificado, y descubrir que no dispongo del material necesario en ese momento.

Antes de partir:

- Investigo sobre las personas que voy a visitar. Hacer una entrevista sin saber con quién hablar es un error descomunal.

- Preparo una ruta de todo el viaje. Si éste incluye diferentes ciudades, hago otra con cada una de ellas.

- Me informo de la legislación vigente en el país sobre archivos y documentos gubernamentales y privados.

- También me informo sobre las reglas y procedimientos de la policía y tribunales.

- Tengo una pequeña mochila (impermeable, ignífuga, con cargador de móvil incorporado, y con candado de seguridad), en la que llevo el ordenador portátil, libretas, bolígrafos, marcadores, pos it, unos prismáticos pequeños, cargador, y una batería extraíble.

- En una Molesquine que suelo utilizar para cada viaje (después las guardo en los archivos) especifico los nombres, contactos, y datos de interés, de las personas que quiero entrevistar. Junto a los nombres suelo anotar por qué es importante hablar con cada uno de ellos.

En el escenario:

Aquí depende mucho de si es el escenario de una entrevista, o un escenario específico que deseo documentar. En líneas generales lo que suelo hacer es:

- Anoto todas las ideas que se me ocurren en el escenario, y de qué lugar exactamente provienen.

- En la Molesquine voy anotando cada día el avance de la investigación: dónde he estado, a quién he visto, qué material gráfico he realizado (o he conseguido), dónde he dormido y comido (ésto también me sirve para llevar la contabilidad de la investigación). Soy muy precisa con las anotaciones. La credibilidad es el activo más importante que se puede tener al publicar una investigación, y la precisión en la fase previa, es la mejor forma de proteger esa credibilidad.

- Fotografío todo lo que puedo.

- Soy mala dibujante, pero cuando no me dejan fotografiar, suelo hacer algún bosquejo del escenario.

- Antes de ir a dormir paso a limpio todas las notas, y ordeno las fotografías y documentos conseguidos. Después, repaso lo que tengo que hacer al día siguiente, y modifico algunos planes en función de lo que he conseguido durante el día (siempre hay modificaciones)