FASE UNO: INVESTIGACIÓN:

PASO 5 - MI CONCLUSIÓN

EVALUAR y ORDENAR

Cuando doy por concluido el proceso de investigación, comienzo la evaluación de todos los documentos.

Si he hecho bien el trabajo, lo normal es que llegado este momento me encuentre con una mesa de despacho sobre la que tendré una cantidad excesiva de documentos. Cantidades monumentales de papeles que tengo que filtrar, desechar y ordenar.

Este paso es muy importante porque es la documentación que utilizaré para elaborar mi historia, pero también es la documentación que me servirá para acreditarla. Organizarla bien no sólo evitará que me pierda entre montañas de documentos, sino que me resultará muy útil para echar mano de todos los datos cuando empiece con la Fase tres y tenga que promocionar mi trabajo.

Primero: Separo la documentación por bloques: entrevistas, diario de viaje, documentos oficiales, material gráfico, tarjetas de visita...y pongo nombres a cada uno de los bloques (generalmente por lo que son), para poder identificarlos fácilmente.

Segundo: Si la documentación oficial no la tengo digitalizada, la escaneo y la guardo en una carpeta raíz a la que llamo “Investigación “nombre”, y de esa misma carpeta voy añadiendo otras para ordenar en ellas todo el material digital, incluyendo el material de hemeroteca que he conseguido.

Tercero: Me aseguro de que las carpetas que he abierto en mi archivo digital, y los archivadores físicos y carpetas de fundas que voy a utilizar para ordenarlo todo, están a mano para empezar la selección.

Cuarto: Reviso y leo, uno a uno, todos los documentos de cada bloque, y señalo lo más relevante de cada uno de ellos.

Quinto: Esa revisión me permite seleccionar lo que de verdad es importante. Descarto el resto de información, y la archivo a parte. Generalmente pongo un título que me permita identificar que no la estoy utilizando para este trabajo.

Sexto: Archivo el resto de documentación, conservando los mismos bloques, pero ahora ya seleccionados y subrayados.

Séptimo: Una vez todo archivado, vuelvo a revisarlo y a leerlo todo, pero esta vez con ojo más crítico. Es frecuente que rehaga parte del archivo, incluso que me deshaga de alguna parte del material que en esta segunda revisión decido desechar.

Octavo: Hago un índice de todo lo que tengo. Suelo ponerle titulares que resuman el contenido.

Noveno: Clasifico todo el material gráfico poniendo los pies de fotos y las fechas. No importa lo que ponga siempre y cuando con una sola frase me permita identificar dónde está hecha la foto, por qué, y cuándo. Si después la utilizo para el libro, suelo cambiarle el texto, aunque en mi archivo permanece el original.

Hago lo mismo con los planos y cualquier otro material gráfico que tenga.

Décimo: Con todo ésto a punto, ya estoy preparada para pasar a la FASE DOS: ESCRIBIR.