FASE UNO: INVESTIGACIÓN

PASO 2 - MIS DEBERES

FASE UNO: INVESTIGACIÓN PASO 2 - MIS DEBERES

EL PLAN DE TRABAJO

Hay escritores que escriben directamente, que no necesitan más. Para mi es necesario hacer un plan de trabajo, aunque éste vaya variando a medida que avanza mi investigación.

La tarea de hacer un libro de investigación lleva en sí un fatigoso proceso que incluye la recopilación de datos, cifras, documentos, testimonios... Y, la verificación y veracidad de todos.

Es imprescindible ponerse un plazo orientativo para terminar el trabajo. Si existe un contrato editorial, el tiempo nos lo darán ellos, pero si no es el caso, es bueno fijar una fecha límite para no caer en la dispersión.

Estos son algunos de los pasos que no me salto:

Justificación: Mi primera pregunta cuando un tema empieza a apasionarme, siempre es ¿Por qué?

¿Por qué el tema tiene interés?

¿Por qué la versión oficial de lo sucedido me presenta tantas dudas?

¿Por qué veo necesario investigarlo?

Con las respuestas que he dado suelo identificar cuál será el aporte, la novedad, que pretendo lograr con mi trabajo. Y ahí entra la última pregunta ¿Qué puede aportar un libro sobre ese tema?

Hipótesis: Para mi es una de las partes fundamentales del trabajo. Es el hecho que deseo probar.

La pregunta que me hago es ¿Qué quiero probar exactamente?

Es evidente que la hipótesis (la respuesta que he dado) no pueda demostrarla en su totalidad, o bien, que me sea preciso su modificación a medida que vaya avanzando con la investigación. Incluso, que surjan nuevas hipótesis. Sin embargo, el plan de trabajo bien diseñado admitirá todos los cambios que sean precisos.

Método: “Cada maestrillo, su librillo”, pero mi método es éste:

Documentación accesible: Reviso todos los datos que se encuentren publicados sobre el tema (artículos, libros, revistas, diarios...). Todo lo recopilado lo clasifico y lo ordeno en el archivo.

Documentación oficial: Localizo, y busco la manera de obtener copia de todos los documentos oficiales que tengan que ver con mi tema (Informes médicos, informes policiales, informes judiciales, informes económicos, datos del censo, cartas, fotografías...)

Documentación de testimonios: Son las fuentes. Las personas protagonistas, o no, que tienen información sobre el tema. Selecciono, e intento hablar con todas.

A partir de la documentación obtenida, y el minucioso estudio de la misma, suelo hacer una lista de las fuentes que me serán necesarias para obtener, o corroborar, la información que me falta o quiero probar.

Ordenar ideas: Con la documentación que ya he conseguido hasta aquí, me hago un interrogatorio por escrito, con una serie de preguntas (básicas para cualquier periodista) con las que detengo todo el proceso de investigación hasta que he conseguido el máximo número de respuestas: Quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Con las respuestas a estas preguntas me aseguro de haber cubierto todos los elementos más importantes de la historia que quiero contar.

Según la complejidad que tiene mi investigación, esas preguntas me las hago de diferentes formas.

Quién:

- ¿Quién está involucrado?

- ¿A quién le afecta?

- ¿Quién tiene información?

- ¿Quién está en conflicto con la historia?

- ¿A quién le interesa?

Qué:

- ¿Qué sucedió?

- ¿Qué sucedió según la versión oficial?

- ¿Qué he descubierto?

- ¿Qué quiero contar?

Dónde:

- ¿Dónde sucedió?

- ¿Dónde debo ir para estar en el lugar (o lugares) de los hechos?

Cuándo:

- ¿Cuándo sucedió?

- ¿Cuándo tuvieron lugar los hechos más relevantes (antes y después de suceder)?

Por qué:

- ¿Por qué es importante esta historia?

- ¿Por qué ocurrió?

- ¿Por qué interesará a los lectores?

Cómo:

- ¿Cómo ocurrió?

- ¿Cómo esta historia ha podido cambiar acontecimientos futuros?

- ¿Cómo puedo resumir lo que quiero contar en un sólo párrafo?

En el lugar de los hechos: Para mí es indispensable acudir al lugar -o lugares- dónde sucedieron los hechos. Me da igual que estos ocurriesen hace un mes o cien años. Necesito estar ahí. En el lugar hago fotografías, pregunto... me meto de lleno en la historia. Siempre, siempre me ha dado resultado.

Este proceso es largo, no tiene un tiempo determinado porque dependerá muchísimo de la facilidad con la que encuentre todo el material que necesito.

Cuando ya tengo toda la documentación recopilada y clasificada, inicio una exploración profunda del conjunto. Tomo nota para el archivo de todos los antecedentes sobre el hecho, y las personas que estuvieron involucradas, para después, cuando todo está bien estudiado, programar nuevos testimonios, y recavar nuevos datos que en un estudio más periférico se me habían pasado por alto.

En muy pocas ocasiones, los documentos que he obtenido originan en sí una noticia. Generalmente les doy vida cuando lo estudio, cuando comparo las conclusiones oficiales con las evidencias...